Noticias

XIII Premio Iberamericano "José Román" sobre investigación en espondiloartritis

13/2/2024

La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (ACEADE), en conjunción con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), convoca su décimo tercer premio de investigación para aquellos trabajos desarrollados por investigadores de instituciones de países iberoamericanos en los cuales se incluyan relevantes aportaciones en el campo de estas enfermedades reumáticas. Fecha límite de envío de trabajos 19 de mayo de 2024

Enlace a díptico del Premio

 

Leer más

Ayudas a la investigación en espondiloartritis SER-GRESSER-JANSSEN

9/2/2024

La Sociedad Española de Reumatología, junto con el Grupo de Trabajo GRESSER han lanzado unas ayudas de apoyo al estudio de las espondiloartritis en dos modalidades diferentes. Estas ayudas cuentan con el patrocinio de Janssen.

BECA “CARMEN CASTRO”  
Importe de la dotación total: 6.000€
Se ofrecen 2 becas de un año de duración para proyectos de investigación sin financiación pública para investigadores emergentes, para la realización de estudios clínicos o básicos sobre diagnóstico, evolución y/o tratamiento de las espondiloartritis o para llevar a cabo explotaciones de datos secundarias de los Registros y estudios en marcha en el ámbito de GRESSER (ej. ESPERANZA, REGISPONSER, etc.).

BECA “MAPI LISBONA”
Importe de la dotación: 5.000€
Se ofrece 1 ayuda para la estancia en una Unidad de excelencia de espondiloartritis.

 

Leer más

Nuevo documento de Recomendaciones SER sobre el Tratamiento de la Uveítis

25/11/2022

El nuevo documento de Recomendaciones SER sobre Tratamiento de la Uveítis, cuyos investigadores principales ha sido los Dres. Emma Beltrán y Ricardo Blanco, ha sido finalizado. También se ha contado con la participación de expertos oftalmólogos...

Leer más

Convocatoria de panelistas para la actualización de la Espoguía

6/6/2022

La Sociedad Española de Reumatología ha abierto la convocatoria de expertos para formar parte del grupo de panelistas para la actualización de la Guía de práctica clínica para el tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica (Espoguía), que se desarrollará a lo largo del 2022 y 2023.

Leer más

La Dra. Sagrario Bustabad Reyes, nueva presidenta de la SER

1/6/2022

La Dra. Sagrario Bustabad Reyes, directora médica del Hospital Universitario de Canarias, es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Tras la conclusión del mandato del Dr. José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, desempeñará el cargo hasta mayo de 2024.

Leer más

´Ejes 3.0´, una herramienta para prescribir ejercicios individualizados en espondiloartritis

24/3/2022

El proyecto #ReumaFIT de la Sociedad Española de Reumatología amplía su contenido con un nuevo programa para fomentar la prescripción de ejercicio en EspA.

Ejes 3.0’, es una iniciativa que pretende fomentar y facilitar la prescripción y realización del ejercicio físico en las personas con espondiloartritis a través de una herramienta basada en animaciones multimedia en 3D.

Leer más

Posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre vacunación frente a la Covid-19

2/3/2021

Con el fin de aclarar algunos conceptos sobre la vacunación de pacientes con enfermedades reumáticas, especialmente aquellos con enfermedades inmunomediadas que reciben terapias inmunosupresoras, la SER ha establecido las siguientes recomendaciones...

Leer más

Comunicado de la SER sobre la vacunación para la COVID-19 en pacientes con Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS)

15/12/2020

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) queremos llamar la atención sobre la importancia de que todos los pacientes con enfermedades reumáticas deben recibir, salvo algunos casos muy excepcionales de contraindicaciones, las vacunas contra la COVID-19 que próximamente estarán disponibles en España.

Leer más

Lanzamiento de Reumafit

7/10/2020

Reumafit es una campaña de la Sociedad Española de Reumatología, para poner de manifiesto la importancia de realizar actividad física y ejercicio en los pacientes con enfermedades reumáticas.

Leer más

Fallece la Dra. Carmen Castro Villegas

16/4/2020

La Dra. María del Carmen Castro Villegas ha fallecido a los 45 años.

Era Reumatóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, miembro del grupo GRESSER y fue presidenta de la Sociedad Andaluza de Reumatología. 

Lamentamos profundamente su fallecimiento y manifestamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la Dra. Castro.

DEP.

Leer más

El coronavirus COVID-19 y los pacientes con enfermedades reumáticas

31/3/2020

La Sociedad Española de Reumatología formula las siguientes sugerencias a los reumatólogos con respecto al coronavirus COVID-19 y los pacientes con enfermedades reumáticas:

Leer más

Coronavirus y pacientes con enfermedades reumáticas

30/3/2020

Desde la Sociedad Española de Reumatología queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con enfermedades reumáticas, especialmente a aquellos que reciben tratamientos biológicos o fármacos inmunosupresores. En este sentido, les pedimos que no tomen decisiones unilaterales sobre la suspensión del tratamiento por miedo a la infección y que cualquier duda en este sentido, la consulten con su médico.

Leer más

Información sobre el coronavirus COVID-19 y las enfermedades reumáticas (SER)

24/3/2020

Desde la Sociedad Española de Reumatología hemos habilitado un microsite con contenido sobre el coronavirus COVID-19 y las enfermedades reumáticas. Esta información estará en constante revisión y se irá actualizando conforme haya nuevos conocimientos científicos y publicaciones al respecto.

Leer más

Nace inforeuma.com

1/6/2017

La Sociedad Española de Reumatología, a través de su Fundación, lanza una página web para saber más sobre las enfermedades reumáticas. Internet ha cambiado la forma de acceder y entender la información. En lo referente a la salud, a veces, desgraciadamente, la información no es muy precisa. De ahí la necesidad de que los sanitarios estemos en aquellos lugares donde los ciudadanos buscan información...

Leer más

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y las agrava

22/2/2017

La SER ha puesto en marcha la campaña "Por tus huesos, no fumes". Una acción de comunicación y sensibilización que se llevará a cabo este año y que en las redes sociales se puede seguir bajo el hashtag #portushuesosnofumes. En pacientes con espondiloartritis el fumar se asocia a tener más lesiones en las radiografías de columna.

Leer más

Las enfermedades reumáticas causan 1 de cada 3 casos de uveítis

7/10/2016

Se ha celebrado en Santander el V Curso de Patología Ocular Inflamatoria de la SER. Se estima que uno de cada tres casos de uveitis se produce en relación a una enfermedad reumática como la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, vasculitis sistémicas y sarcoidosis, entre otras.

Leer más

Consejos para pacientes con uveítis o inflamación ocular

16/4/2016

En el "Curso básico de Patología Ocular Inflamatoria" de la Sociedad Española de Reumatología se ha presentado un decálogo que recoge consejos para pacientes con uveítis.

Leer más

Cerca de medio millón personas padecen espondiloartritis en España

8/10/2015

En el VI Simposio de Espondiloartritis de la SER llevado a cabo en Girona los días 2 y 3 de octubre, participaron 400 especialistas y se presentaron novedades y avances en este campo.

Leer más

Noticias de la Sociedad Española de Reumatología

1/1/2013

Leer más